Patata con anguila al horno.

Esta receta me la enseñaron en el puesto del Mercado Central “Anguiles El Galet”, donde compro habitualmente.



Ingredientes para 6 montaditos:

- 6 trozos de anguila.
- 2 patatas grandes.
- Pimentón dulce, aceite y sal.

Elaboración:

Desde hace más de cien años, esta familia de Catarroja se dedica a la cría y venta de anguilas. En su puesto las tienen vivas, donde Leonardo las prepara para all i pebre  o  suquet  quitándoles la cabeza y dando una serie de diestros cortes con la maestría de un samurai.

Ahora, desde hace poco tiempo, las tienen también en porciones y sin espinas listas para otras elaboraciones como esta que tenemos hoy.


Más fácil imposible: pelamos las patatas y las cortamos en rebanadas de algo menos de un centímetro de grosor. Elegiremos las centrales que salen más grandes. De cada patata tres rebanadas.

En una bandeja de horno con papel sulfurizado colocamos las rebanadas de patata. Sobre cada una de ellas unas gotas de aceite de oliva y unos granos de sal (la maldón es perfecta, aunque vale cualquiera). Las metemos al horno (ya precalentado) unos 10 minutos a 200/210º.


A continuación sobre cada una de ellas ponemos un trozo de anguila y añadimos otra vez unas gotas de aceite y un poco de sal.


Volvemos al horno aproximadamente 30/35 minutos. Cuando las veamos en su punto, los retiramos. 


Para presentar en la mesa primero espolvoreé pimentón dulce por encima y añadí unas hojas rojas, un poco de escarola (del mismo color anterior), y Ficoide glacial (conocida como hierba escarchada o helada). Se le llama así por su apariencia, pues sus hojas nos recuerdan a la escarcha debido a que están llenas como de pequeñas gotas de agua a causa de las papilas acuosas que tienen. 



Como salsas de acompañamiento un poco de humus (paté de garbanzo) y otra realizada con papikra (pimentón dulce) y queso feta. Todo esto, por supuesto, también del Mercado Central.



Buen provecho !!!